17 mayo, 2011

Aprendiendo Juntos

El 30 de mayo se llevó a cabo una cálida e interesante reunión con integrantes de diversas bibliotecas que vinieron participando junto al CEP del Proyecto “La Biblioteca  Comunitaria: un espacio de aprendizaje para la ciudadanía y la convivencia”, gracias al apoyo de la Fundación Santa María.

La reunión sirvió para compartir la devolución del diagnóstico participativo que se había llevado a cabo en los últimos meses acerca del rol y actividades de las bibliotecas participantes, 10 en total, ubicadas en las provincias de Paramonga, al norte de Lima; Huamachuco y Huanchaquito en la región La Libertad; la provincia de Lambayeque en la región del mismo nombre; y las bibliotecas de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores en Lima. A la reunión asistieron las bibliotecas de Lima, pero el documento de diagnóstico y los materiales han sido enviados a las demás bibliotecas participantes.

Las bibliotecas y/o ludotecas comunitarias son experiencias que se encuentran en muchos de nuestros distritos urbano populares y rurales en vista de la escasa posibilidad de niños y jóvenes de acceder a material de apoyo a sus labores escolares. Pero es también un espacio de juego, distracción y convivencia que en muchos casos se convierte en lugar de aprendizaje y reflexión sobre la realidad de la comunidad y los retos de su desarrollo.

Existen experiencias exitosas y otras con muchas limitaciones, pero consideramos que en el intercambio y el conocimiento del camino recorrido, unas pueden aprender de otras y enriquecer su trabajo. Por eso nos encontramos y fue motivo también de intercambiar direcciones y acordar visitas entre las bibliotecas participantes.

Las bibliotecas que participaron del diagnóstico activamente fueron:

Biblioteca
Ubicación
Comunidad de El Brillante
San Juan de Miraflores, Lima
Parroquia Santa Isabel Seton
San Juan de Miraflores, Lima
Centro de desarrollo intercultural y del medio ambiente sostenible, CEDIMAS
Lambayeque, Lambayeque
Parroquia Ntra. Sra. de la Paz – Cesar Vallejo
San Juan de Lurigancho, Lima
Parroquia Ntra. Sra. de la Paz – Cruz de Motupe
San Juan de Lurigancho, Lima
Parroquia Ntra. Sra. de la Paz – Pedregal Bajo
San Juan de Lurigancho, Lima
Parroquia Ntra. Sra. de la Paz – San José Obrero
San Juan de Lurigancho, Lima
Red de aliados para las sociedades abandonadas, RASA Joven – Casita de Madera

Huanchaquito, La Libertad
Red de aliados para las sociedades abandonadas, RASA Joven – Capulí

Huamachuco, La Libertad
Red de aliados para las sociedades abandonadas, RASA Joven – Carabamba

Huamachuco, La Libertad
Red de aliados para las sociedades abandonadas, RASA Joven – Junta Vecinal AA.HH Nueva Esperanza

Paramonga, Lima
Red de aliados para las sociedades abandonadas, RASA Joven – Fe y Alegría

Paramonga, Lima


Para la realización del diagnóstico se elaboró una herramienta de aplicación participativa, se revisaron documentos y se hicieron entrevistas con los principales actores vinculados a cada una de las experiencias. Posteriormente se sistematizó la información a partir de las categorías de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Esto ayudó a hacer visibles las potencialidades de las bibliotecas, así como también sus debilidades, sin embargo lo más importante era contrastar las experiencias para determinar como éstas pueden servir de referencia para otras y reforzar los aprendizajes obtenidos en los años de trabajo apoyando principalmente a la niñez y juventud de sus comunidades y parroquias. Algunos de los desafíos que se planteaban a partir de la presentación.

  • Promover la valoración positiva y la participación de la comunidad en las labores de la biblioteca. De esta manera también se trabaja por su sostenibilidad social 
  • Facilitar los múltiples usos de la biblioteca, logrando vincular a los diferentes ciudadanos de la comunidad en un espacio común.
  • Buscar alianzas con instituciones religiosas, escolares, educativas que puedan ayudar y fortalecer el trabajo de las bibliotecas a través de voluntariados.
  • Articularse a otras bibliotecas de sus zonas para lograr el reconocimiento que les permita participar de las decisiones de los gobiernos locales y plantear propuestas en el espacio del presupuesto participativo.
  • Junto a las organizaciones comunitarias plantear políticas educativas y culturales a los gobiernos locales para fortalecer el trabajo de la biblioteca y de los grupos y organizaciones que promueven la educación, el arte, la cultura.
Finalmente, se hizo entrega a cada equipo de un conjunto de materiales para el trabajo de acompañamiento juvenil.
Hasta la próxima!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta:

Publicar un comentario